Néstor Cortés Jr. era una de las principales esperanzas para los Yankees de New York en el empeño de evitar la barrida de los Astros de Houston durante la noche del domingo en el Juego 4 de la ALCS.
Cortés Jr. dominó a sus dos compatriotas, Yordan Álvarez y Yuli Gurriel, quienes entregaron sendos elevados en el primer y segundo inning, respectivamente. Sin embargo, después de lanzar un par de ceros ante Houston, Nasty no volvió a medirse contra Yordan y Yuli.
¿La razón?: Los Astros se encargaron de explotar a Néstor Cortés Jr. durante su fatídica tercera entrada. Martín Maldonado y José Altuve dibujaron par de boletos frente a Cortés Jr. con 11 pitcheos combinados abriendo el tercer capítulo. Y, luego, el novato Jeremy Peña envió el cutter de Nasty a 408-ft por el left field, proporcionando un sensacional jonrón que igualó de un golpe el marcador, 3-3.
Nasty salió del montículo con molestias en la ingle, tras realizar un considerable esfuerzo para iniciar su tercer juego en estos playoffs durante apenas nueve días.
En ese lapso, lanzó 208 pitcheos contra 53 oponentes, 12 entradas, admitió seis carreras limpias, 11 hits (dos de ellos jonrones), ponchó a siete bateadores y obsequió igual número de boletos. Desde que subió a la lomita de Yankee Stadium este domingo, Cortés Jr. no parecía sentirse cómodo físicamente.
Su ritmo de lanzamientos carecía de comando, al punto de lanzar 28 strikes y 27 bolas en 55 pitcheos. El cutter de 82.1 mph con el cual admitió el jonrón de Jeremy Peña, calificó como la bola rápida más lenta registrada por StatCast en toda la noche. De promediar 91.1 mph con su bola rápida de cuatro costuras en el primer inning, Cortés Jr. vio descender su velocidad a 88.3 antes de ser sustituido en el tercer capítulo.
Aun así, lejos de sentirse al máximo de sus posibilidades, Nasty hizo el esfuerzo por los Yankees y una fanaticada que aún conservaba esperanzas. Nasty había lanzado para 2.02 de efectividad en 97 ⅔ innings durante todo el año en Yankee Stadium y, por primera vez, se marchaba sin asegurar al menos 12 outs.
Yordan Álvarez recibió al relevista de los Yankees, Wandy Peralta, con un doble de línea al right field y, después de un out, sencillos de Kyle Tucker y Yuli Gurriel le dieron la ventaja a los Astros, 4-3.
Un inning más tarde, en la parte baja del cuarto, los Yankees empataron el juego con sencillo de Anthony Rizzo. Luego, en el sexto, Harrison Bader conectó su quinto jonrón en esta postemporada, un elevado a 378-ft por el left field que proporcionó ventaja de 5-4. Sin embargo, los Astros volvieron a la carga sin piedad en el inicio del séptimo, y un rally de dos carreras con cañonazos de Yordan Álvarez y Alex Bregman fulminó completamente a los Yankees.
Astros 6, Yankees 5… ventaja de una carrera, sí, pero inmensa cuando Dusty Baker pone en marcha su juego de ases de bullpen. El diestro Héctor Neris admitió una carrera por el jonrón del sorprendente Bader, quien aprovechó una sinker de 94 mph que intentaba cruzar el centro de la zona de strike en el primer lanzamiento.
Al final, Neris ponchó a Aaron Judge con la misma dosis, sinker hacia la esquina exterior, un out que marcó la despedida de la ofensiva Yankee: los siguientes nueve bateadores no pudieron pisar la inicial.
Había una sola narrativa: bienvenido al plato y, ¡adiós! ¡Regrese al dugout!: los diestros Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly se combinaron para lanzar dos ponches y poner fuera a los últimos nueve oponentes, marcando 24 strikes de 33 pitcheos.
Judge, quien terminó de 16-1 (.063/.118/.063) con cuatro ponches frente a los Astros en esta ALCS, entregó el out final con un rodado endeble de apenas 72.8 mph al guante de Pressly. Y, como quizás se esperaba desde que despegaron sin detenerse en mayo pasado: ¡Los Astros estarán de regreso en la Serie Mundial por cuarta ocasión durante los últimos seis años!
En cambio, el historial de reveses de los Yankees sigue siendo terrible:
Últimas 13 temporadas de los Yankees
—2010: Derrota en la ALCS
—2011: Derrota en la ALDS
—2012: Derrota en la ALCS
—2013: Se perdieron los playoffs
—2014: Se perdieron los playoffs
—2015: Perdieron en el juego de Wild Card
—2016: Se perdieron los playoffs
—2017: Perdieron en la ALCS
—2018: Perdieron en la ALDS
—2019: Perdieron en la ALCS
—2020: Perdieron en la ALDS
—2021: Perdieron en el juego de Wild Card
—2022: Perdieron en la ALCS
El próximo viernes en Minute Maid Park, Astros vs. Filis intentarán hacer historia a partir de que se enfrenten en el Juego 1 del Clásico de Otoño.
Además de la oportuna ofensiva de los Astros, el pitcheo limitó completamente a los bateadores de los Yankees. Todos los abridores entregaron al menos cinco entradas, y el único que admitió tres carreras limpias fue Lance McCullers Jr. este domingo en el Juego 4.
Por su parte, el bullpen fue imbatible: poncharon a 19 bateadores en 12 ⅔ innings, donde fijaron una efectividad de 1.42. En otras palabras, el trabajo estaba realmente garantizado, y los Astros supieron imponerse ante los Yankees en todos los sentidos.
Yuli & Yordan: en el corazón de la ofensiva de los Astros
Con el sencillo de este domingo, Yuli Gurriel siguió reafirmándose como el bateador con más hits (30) en postemporadas de MLB desde 2021 a la fecha. Por su parte, Yordan Álvarez, quien va detrás con 24 hits, ascendió al primer lugar tras producir su 17ma remolcada.
En 2017, el famoso año en que los Astros vencieron a los Dodgers en el Juego 7 y luego se desató el bochornoso escándalo del “robo de señas”, Yuli Gurriel era el único cubano entre los 14 latinos que vieron acción con los Astros de Houston, incluyendo siete dominicanos, tres puertorriqueños, dos venezolanos y un colombiano.
Este año, la presencia de los peloteros latinos con los Astros ascendió a 20, 11 de ellos dominicanos. Junto a Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz también podrían hacer historia en busca de un anillo de Serie Mundial.
תגובות