—¡Las Avispas volverán a las Semifinales!
Wilber Reyna vs José Ramón Rodríguez: así se recordará para la historia el playoff de Cuartos de Final entre los Toros de Camagüey y las Avispas de Santiago de Cuba en esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano.
En dos de los seis juegos del playoff, Reyna y José Ramón fueron protagonistas en el montículo lanzando joyas que derivaron en 39 innings combinados, donde admitieron apenas 26 hits (25 de ellos sencillos), tres carreras limpias, y poncharon a 29 oponentes con solo tres boletos concedidos, dos intencionales. Sin embargo, ambos ases se quedaron sin decisión luego de dominar a sus anchas en los Juegos 2 y 6 del playoff. José Ramón Rodríguez tiró 10 entradas completas para extender su hegemonía a 18 capítulos casi perfectos donde dejó efectividad de 0.50, con igual número de ponches, dos boletos (uno intencional) y 13 sencillos permitidos. Por su parte, Reyna cerró el Juego 6 este sábado lanzando 11 ¹/₃ entradas con seis ponches y, lo más notable, ningún boleto concedido.
Sí, no es un error: ¡Reyna lanzó 11 ¹/₃ innings! ¡Impresionante! José Luis Alemán había sido el único lanzador santiaguero con al menos 11 entradas lanzadas, hazaña que rubricó el 28 de enero de 1993 en el Juego 4 de la Semifinal contra Villa Clara. Aquella noche, la soberana actuación de Alemán fue coronada por un jonrón decisivo de Gabriel Pierre ante el relevista villaclareño Jorge Ramón Pérez, que estremeció de emoción el parque Guillermón Moncada.*
*El récord de más innings lanzados en un juego de postemporada también involucró a las Avispas santiagueras, pero en el estadio Nguyen Van Troi: La sorprendente actuación lanzando 13 entradas fue del diestro guantanamero Leonides Turcás, aunque perdió por 2-1 un duelo contra el as de la Aplanadora, Ormary Romero, en el Juego 1 de la serie de Cuartos de Final en 1999.
Esta vez, si la utilización del pitcheo hubiese sido libre, estoy seguro de que Reyna se habría mantenido lanzando para buscar los últimos dos outs en el inicio de la duodécima entrada. Luego, en la parte baja del inning, Santiago de Cuba logró fabricar la carrera decisiva para llevarse el éxito por 2-1. Con dos outs, sencillos de Dasiel Sevila y Yoelkis Guibert contra el relevista de los Toros*, el novato Fernando Ramos, colocaron corredores en las esquinas, abriendo la posibilidad de remolcar para el cuarto bate Osday Silva.
*Ambos turnos de Ramos contra Sevila y Guibert llegaron a tres bolas, y las conexiones que golpearon no pasaron al outfield, pero la ventaja de correr con dos outs fue un factor crucial para colocar corredores en las esquinas. Ciertamente, Ramos estaba desgastado. Tenía 36 pitcheos cuando intentó desafiar a Guibert, pero los Toros aún tenían esperanzas de que pudiera sobrepasar esa duodécima entrada.
Durante el juego, Silva se había ido de 5-0, y registraba slump de 17-2 en el playoff cuando entró a batear con corredores en posición anotadora. Así que, la siguiente jugada, un oportuno robo de Yoelkis Guibert, se convirtió en la acción ofensiva clave para el éxito. El hecho de que Guibert robara la intermedia, evitaba una posible jugada forzada. Osday roleteó hacia la derecha del torpedero Yusley Aramburo y… ¡Final! ¡Safe en la inicial! ¡Ganó Santiago de Cuba!
El tiro de Aramburo fue totalmente errado, pero no creo que hubiese tenido oportunidades de sacar out en la inicial a Silva, quien hizo una gran carrera de home a primera, abriéndole las puertas del plato a Sevila. Con la esperada victoria en casa, las Avispas de Santiago de Cuba, bajo el mando del manager debutante Eddy Cajigal, regresarán a la Semifinal después de 15 años de ausencia.*
*Al acumular sus cuatro triunfos en seis partidos, ahora Santiago de Cuba registra marca de 20-8 en juegos de playoffs contra Camagüey, con cinco series ganadas:
27 SNB: Santiago de Cuba ganó dos partidos en la fase de “Todos contra Todos” en aquella postemporada de 1988.
1. 37 SNB (7 Juegos) 4—3: SCU-CMG, SEMIFINAL
2. 39 SNB (3 Juegos) 3—0: SCU-CMG, CUARTOS DE FINAL
3. 40 SNB (6 Juegos) 4—2: SCU-CMG, SEMIFINAL
4. 46 SNB (4 Juegos) 3—1: SCU-CMG, CUARTOS DE FINAL
5. 62 SNB (6 Juegos) 4—2: SCU-CMG, CUARTOS DE FINAL
La última clasificación a Semifinales fue en la 47 Serie Nacional, donde la Aplanadora dirigida por Antonio Pacheco arrasó contra Villa Clara y luego ganó el título con barrida sobre los Vegueros de Pinar del Río.
En general, el bateo no fue la tendencia predominante en los seis juegos entre Toros y Avispas. Ninguno de los dos equipos promedió más de cuatro carreras por partido, y el único jonrón lo bateó Osday Silva. Ya sabemos sobre el pobre bote de la pelota que se está utilizando en estos playoffs y ese también resultó un factor determinante en la ofensiva, pero cuando se trata de habilidades para anotar carreras, las Avispas cuentan con más potencial. Quizás un par de números puedan revelar cuál fue la clave del team santiaguero: robaron 14 bases en 17 intentos —11 de 13 oportunidades al cátcher Hubert Sánchez—, porcentaje que impulsó la frecuencia de corredores encontrados en posición anotadora durante el 41.9% de sus turnos al bate.
¿Los Toros? El único robo fue de Leonardo Casado, y combinaron solo el 29.3% de sus apariciones al plato con potenciales carreras en circulación. Mientras Santiago de Cuba dependió de su bateo de contacto, intentos de jugada utilizando la velocidad en función de la ofensiva y el robo de bases, los Toros no pudieron resolver sus encrucijadas como se esperaba. Bateadores de élite probados en la liga a pesar de su veteranía como los casos de Leslie Anderson (.083) y Alexander Ayala (.192) fueron totalmente limitados, sobre todo con corredores en posición anotadora, situación clave en la que terminaron de 15-2.
Si a ellos le unimos las dos remolcadas de Yordanis Samón en 26 viajes por el plato, entonces serían un total de 80 PA entre los tres, con solo cuatro empujadas. Ese pobre rendimiento fue superado por Luis González, quien empujó cinco carreras y promedió .571 en situaciones de RISP durante sus 28 apariciones al home.
Así es el béisbol de playoff. Quizás en par de juegos más, la ofensiva de los Toros hubiese desatado ese ritmo que logró durante el último tercio de la temporada, pero enfrentaron al pitcheo más eficiente de toda la serie, y ese punto no se puede obviar. Después de haber iniciado con marca de 22-28 en los primeros 50 juegos del año, llegar hasta la postemporada fue una proeza para los Toros. El trabajo que realizó Marino Luis como manager debutante y su cuerpo de dirección merecen un gran reconocimiento. Tienen jugadores con perspectivas que pudieran dar un salto de nivel en los próximos años, y este resultado lo demuestra.
Para Santiago de Cuba, cerrar la serie en el Juego 6 les ofrece la posibilidad de abrir la Semifinal en casa con el veterano Alberto Bisset, quien frenó a los Toros con una blanqueada por 5-0 en el Juego 4. El rival de las Avispas saldrá del ganador entre Industriales y Sancti Spíritus, comenzando la Semifinal con los Juegos 1 y 2 en el estadio Guillermón Moncada. ¿Qué? ¿Industriales vs Santiago de Cuba nuevamente? ¿O los Gallos remontarán en casa para luego enfrentar a las Avispas en la Semifinal?
Veremos qué sucede esta noche.
(Foto: Alejandro Floro Cebreco)
Comments