El debut ante Colombia será desde las 8:30 am este viernes
El camino de Cuba hacia la recuperación del título panamericano del béisbol, perdido desde la edición del 2011 en Guadalajara, comenzará este viernes.
El elenco nacional de la isla, que juega en el Grupo B del torneo, iniciará su calendario dentro del XIX torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile este viernes, cuando enfrente a la selección de Colombia desde las 8:30 am, hora de Cuba y el Este de EEUU.
Será el único encuentro del béisbol en la jornada, deporte que dio inicio el miércoles, cuando por el Grupo A uno de los favoritos, México, propinó un cero hit, cero carreras a Chile, con marcador de 16-0 en 5 entradas.
Hoy jueves el Grupo B también se puso en marcha, con Brasil dando la gran sorpresa al disponer de Venezuela 3-1, en lo que resulta el primer triunfo de los brasileños sobre los venezolanos en la historia de citas panamericanas. Los brasileños han venido con un conjunto que incluye jugadores de experiencia en ligas foráneas como Enzo Sawayama (Yamaha, Japón), Gabriel Do Carmo (Montigny Cougar, Francia), Felipe Natel (Yamaha (Liga Industrial) y Gabriel Barbosa (Colorado Rockies, USA) y el resultado es indicador de estos. En la misma jornada, otro enfrentamiento del Grupo A tuvo a Panamá disponiendo de República Dominicana 4-1.
Los cubanos, que anunciaron una selección de 24 jugadores el pasado 12 de octubre, vienen casi con el mismo elenco que recientemente ganó la V Copa del Caribe en Puerto Rico, en lo que significó el primer título de un elenco de mayores de Cuba, desde el elenco ganador del Torneo de Puertos de Rotterdam en Holanda en 2015.
La escuadra nacional parece lo suficientemente fuerte como para ubicarse en el podio de premiaciones, después de haber quedado en la peor posición de su historia en Juegos Panamericanos durante la cita de 2019 con un sexto lugar. Por demás, sin dudas la ausencia de los tres medallistas de la pasada edición: Puerto Rico (oro), Canadá (plata) y Nicaragua (bronce), además del poderoso y tradicional Estados Unidos, amplían las posibilidades del conjunto cubano.
Precisamente la ausencia de títulos de Cuba se inició en 2011, cuando por el pase a la discusión del título los cubanos fueron derrotados por el elenco norteamericano con marcador de 12-10. Fue esta la primera vez que un elenco norteño le anotaba a Cuba 12 carreras en un evento internacional y, además, la primera vez que Cuba quedaba fuera de los dos primeros lugares de juegos panamericanos desde 1959. Cuba finalmente alcanzaría el bronce tras disponer de México 6-0.
Cuatro años después, en la edición de Toronto’2015, nuevamente Estados Unidos superaría a Cuba en el choque semifinal, esta vez dejándolos al campo 6-5 en el noveno episodio. El pitcheo cubano no pudo sostener una ventaja que llegó a ser de 5-1 en el séptimo inning y por ahí se le escapó la victoria. Otra vez Cuba se tuvo que conformar con el bronce, esta vez disponiendo de Puerto Rico 7-6, no sin antes mucho dramatismo con cuadrangular de tres carreras de Yorbis Borroto en el 9no episodio para igualar a cinco carreras y después uno en solitario de la actual estrella de Grandes Ligas, Adolis García, para decidir.
En Lima’2019, Cuba ofreció su peor actuación de la historia en un resultado que, sin dudas, impactó a la Federación Cubana que desde entonces ha buscado desesperadamente alternativas para su formación de elencos nacionales. En el torneo, los cubanos solo obtuvieron un triunfo, 10-0 sobre el débil Argentina, y, para más, en la discusión del 5to puesto del torneo ante República Dominicana, ambos elencos se fueron a extra-innings con empate a una carrera. Sin embargo, el desastre llegaría para Cuba, cuando tras anotar racimo de 8 carreras en la parte alta del décimo inning haciendo uso de la regla de desempate de la WBSC, el pitcheo no pudo contener la ofensiva dominicana, siendo dejados al campo al permitir nada más y nada menos que nueve anotaciones en la parte baja de la entrada.
Qué le espera a Cuba en Santiago de Chile’2023
Pese a las ausencias individuales de jugadores en el elenco cubano, y de equipos de poder en el torneo, el camino de Cuba no debe ser fácil conociendo el reciente historial de estos en eventos internacionales. Uno de los principales objetivos del conjunto, sin duda alguna, será precisamente ese: borrar la mala imagen de selecciones nacionales en recientes citas panamericanas.
De 2011 a la fecha la selección nacional de Cuba ha jugado de esta forma en estos eventos:
Guadalajara'2011
Récord: 4-1, 38 CA-28 CP (+10) - Bronce
Toronto'2015
Récord: 5-3, 53 CA-35 CP (+18) - Bronce
Lima'2019
Récord: 1-3, 26 CA-24 CP (+2) - 6to Lugar (peor actuación de la historia)
Total
Récord: 10-7, 117 CA-87 CP (+30)
Pero con espíritu de borrón y cuenta nueva llega el seleccionado de la isla a este nuevo reto panamericano, en busca de mantenerse enfocados en el objetivo, pero además, divertirse como selección e imponer un estilo de juego durante el torneo. Para esto desde ya el mentor de los nacionales, el pinero Armando Johnson, ha señalado su objetivo: el título, y con este en mente desde ayer anunció su rotación para los tres primeros choques de Cuba.
Calendario y abridores de Cuba en el torneo (Grupo B)
Octubre 19: 8:30 am, Yoanni Yera vs. Colombia
Octubre 22: 2:00 pm, Carlos J. Viera vs. Venezuela
Octubre 24: 8:30 am, José R. Rodríguez vs. Brasil
A su vez, Johnson indicó la alineación titular para su primer choque y mayormente el torneo:
1. Roel Santos, CF
2. Roberto Baldoquín, 3B
3. Yoelkis Guibert, RF
4. Erisbel Arruebarrena, SS
5. Dayán García, BD
6. Yurisbel Gracial, LF
7. Yasniel González, 1B
8. Andrys Pérez, C
9. Yadil Mujica, 2B
El formato de esta cita panamericana consta de una primera ronda por el sistema Round Robin, con los dos mejores por grupo avanzando a la Súper Ronda. En esta última etapa se jugarán dos choques contra los rivales clasificados por el otro grupo, y los dos primeros lugares avanzarán a la discusión del oro, mientras los restantes dos puestos disputarán el bronce, ambos choques pactados para el 28 de octubre.
Formato del torneo
Round Robin, 18-24 de octubre
Súper Ronda, 26-27 de octubre
Discusión de medallas, 28 de octubre
Grupo A
México (#3 del ranking mundial de la WBSC)
República Dominicana (#9)
Panamá (#12)
Chile (no ranking)
Grupo B
Venezuela (#6)
Cuba (#8)
Colombia (#15)
Brasil (#23)
Cuba resulta el máximo ganador de títulos panamericanos con un total de 12, mientras el elenco ha estado además en el podio panamericano en 15 ocasiones. De los participantes en la cita de Santiago’2023, además de Cuba, solamente República Dominicana (México’1955) y Venezuela (Chicago’1959), han logrado titularse campeones panamericanos.
Comentarios